10.11.2023 [ElConfidencial]
El supuesto empleado le informó de una transferencia no autorizada en su cuenta y le solicitó los códigos de seguridad.
La Guardia Civil ha llevado a cabo una investigación que ha resultado en la identificación de cuatro residentes de Barcelona, acusados de cometer un delito de estafa. Lograron engañar a su víctima a través de una llamada telefónica, consiguiendo un total de 7.864 euros de su cuenta bancaria.
El inicio de la investigación fue comunicado por la Guardia Civil el pasado viernes. La investigación se puso en marcha después de que la víctima presentara una denuncia el año pasado en las oficinas de la Guardia Civil de O Milladoiro, en Ames (A Coruña).
La víctima relató que había recibido una llamada telefónica de alguien que se hacía pasar por un empleado de su banco. Este supuesto empleado le informó de una transferencia no autorizada en su cuenta y le solicitó los códigos de seguridad de su banca online para poder cancelarla.
Ante el miedo de perder su dinero y la insistencia del falso empleado bancario para cancelar la transferencia, la víctima proporcionó los códigos. Posteriormente, los ciberdelincuentes transfirieron 7.864 euros de su cuenta.
La Guardia Civil inició una investigación para verificar la información recibida e identificar al o los autores del delito. Los agentes confirmaron que el delito se llevó a cabo utilizando la técnica de 'vishing'. Este método implica realizar una llamada telefónica a la posible víctima, suplantando la identidad de una empresa, una organización o incluso de una persona de confianza, con el objetivo de obtener información personal del afectado.
El equipo de O Milladoiro logró identificar a los presuntos autores, cuatro residentes de Barcelona. Por lo tanto, en la investigación también colaboró el equipo de la Guardia Civil de Barcelona.